diumenge, 29 de juny de 2008

Castrados por el arte

Sobre la exposición Handel y los Castati (Handel and the Castrati)
en (Handel House Museum, Mayfair, London on 29 March 2006, running until 1 October 2006)

Los datos bastante fidedignos y corroborados, aunque parezcan una exageración, señalan que durante al menos dos siglos (siglo XVII y XVIII), se llegaron a realizar hasta 4000 castraciones anuales, tan sólo en Italia, a niños entre 7 y 9 años. La finalidad no era otra que la de conservar el tono de su voz "blanca" al mismo tiempo que se hacía adulto aprendiendo a cantar. Muy pocos llegaron a ser famosos, tan sólo Farinelli. En grupo se les llamaba "musici" o "castrati". Los métodos educativos de la época eran duros y, aunque a ellos se les daba mejor comida y cama, muchos eran expulsados y vueltos a casa con el estigma de ser eunucos. Estos niños eran mayoritariamente hijos de las familias más desfavorecidas cuyos padres pensaban que la castración les ayudaba a convertirse en cantantes famosos.

Desgraciadamente no todos tenían aptitud para el canto y no todos sobrevivían a la "intervención quirúrjica" realizada con horripilantes instrumentos cuya simple visión, desde los ojos de hombre, "te los pone por corbata" . Así, según el estuido de la revista alemana en internet dedicada a la infancia, Kindsein (http://www.kindsein.com) sólo entre un 10% a 15% de aquellos pobres niños llegó a ganarse la vida gracias a su voz y el 1% logró la fama.

Para saber más: (http://www.handelhouse.org/news-and-events/news-archive/news_33.html)

Desgraciadamente no hay muchas imágenes de los instrumentos de tortura
Con eso se castraba: http://img90.imageshack.us/img90/3378/castratitoolskv8.jpg

Y un video para saltar las lágrimas, http://www.youtube.com/watch?v=NWMOmBohlTE



1 comentari:

  1. Triste perspectiva para esos niños que no decidieron un futuro tan incierto como terrible. Un vida desconcertante lleno de frustación y temor. Cierto es que es un tema inquietante con el que poder crear un relato. Besos.
    Carmen

    ResponElimina