dimarts, 30 de desembre de 2008

Comparaciones odiosas

Malmö en Suecia y Copenhague en Dinamarca están unidas por el puente de Oresund desde mediados del 2000. De unos 14 Km de longitud aproximadamente y con una isla artificial en medio, fue diseñado para resistir los vientos del Mar del Norte, el paso de barcos y la climatología adversa. Pero lo más imortante es que se acabó antes de lo previsto y no costó más dinero del presupuestado.

El AVE Madrid Barcelona en cambio, no funcionó en los 8 años de "gobierno pepero" y encima cuadriplicó su coste final. No toda la culpa la tienen las contratas (¡hay los del ladrillo!) ni los oligarcas que compraron tierras antes de la expropiación... También los alcaldes –sobre todo los del área de Barcelona-, creyeron que era "Bienvenido Mister Marshall" y, en vez de hacer llegar el tren de manera lógica al aeropuerto, lo hicieron llegar a la estación de Sants, diseñada a finales de los setenta, pasando por el río Llobregat y un nudo de ferrrocarriles y metro. El metro de Madrid llega a las terminales, En el aeropuerto de Amsterdam hay una estación de tren y autobuses lanzadera (con promedios de 15 a 20 minutos) para cada uno de los hoteles y edificios de la periferia del aeropuerto. En cambio lo único que llega al Prat es un tren que se queda a unos 200 metros de las terminales, justo como a finales de los sesenta.

¡Falta menos!
Si todo va bien, la línea 9 del metro llegará a Mas Blau antes del 2020, unos cuarenta años después de la primera piedra de este polígono de El Prat de Llobregat, a la entrada del aeropuerto. Esa lentitud de los que mandan contrasta con la subida de los abonos más usados y por ende más populares como la tarjeta multiviaje T-10 o el billete ordinario de Renfe de cercanías. Han subido por encima de la inflación. Vamos como los sueldos...

Feliz entrada de Año 2009
Lo importante es que en un plazo de unos tres años, como mucho, las principales ciudades de España estarán a menos de 3 horas de la capital del estado. Con ello, habremos igualado al Japón de 1964 con la ventaja de que el Imperio del Sol Naciente no ha avanzado más en ese aspecto y le hemos alcanzado. Eso sí, renuevan el material.


© Manel Aljama (maljama) diciembre 2008

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