dilluns, 16 de febrer de 2009

Abaratar despidos

Andan los empresarios a través de la patronal -la que representa a la gran empresa pero no a las pymes, que son mayoría en este país-, y con ellos el Banco de España y el partido de la derecha rancia y liberal reclamando que se abarate el despido. Dicen que así se agiliza la contratación de trabajadores... Como ejemplo de la bondad de la medida nos muestran a Europa, donde se dan indemnizaciones mínimas.

A mí, la verdad me parece más una idea tipo Ronald Reagan: “Vamos a quemar el bosque entero para que no haya más incendios”. Qué casualidad que para lo que les conviene se fijen tanto en Europa. Pues esa Europa donde despedir es barato; pongamos que la mitad que aquí, paga sueldos más altos, tiene coberturas sanitarias más altas y, como en Inglaterra, un desempleo “universal” y no de los exiguos 24 meses que nos caen de media por aquí. Esa Europa de bienestar, también es Europa. No entraré en detalle documental, pero es que el tema no tiene discusión.

Abaratar ya lo han hecho todos los gobiernos desde 1982. Primero elevando el número de días cotizados para percibir el desempleo. Luego fomentando la contratación de autónomos. En la práctica un autónomo en una empresa es un gran ahorro para ella. Lo que sí tendríamos que esforzarnos todos, cada uno en la medida de sus posibilidades y en su responsabilidad, es en aumentar la productividad. Nos quejamos de las largas jornadas laborales. Pero es que pasamos más horas en el trabajo y producimos menos que el resto de Europa. Todo eso produce gasto en las empresas, Y no gastar también es una manera de ahorrar y, por ende, generar beneficio.

© Manel Aljama (maljama), cuenta cuentos en febrero de 2009

2 comentaris:

  1. Cuestión de carácteres.
    El empresario español quiere ahorrar costes pero desconfía del teletrabajo. Quiere la máxima productividad y beneficio pero no está dispuesto a pagar incentivos por ello. El trabajador español quiere todos los extras siempre, llueva o diluvie y, curiosamente no cree que la empresa y sus compañeros van en el mismo barco. Así, hurtar un rollo de papel de wáter "no tiene importancia"...

    ResponElimina
  2. Me gustaría que no hubiese anónimos...
    Anónimo, tienes razón, hurtar los rollos no es muy ético. Pero eso es una minucia comparada con la actitud mayoritaria de los empresarios. Acumulo más de 15 años ligado a la gestión empresarial. Cuando implantaba programas de gestión, la mayor preocupación de los empresarios no era que la informática les ayudase a llevar mejor el negocio y obtener así más beneficio. Querían llevar 3 gestiones CON IVA, SIN IVA y CON IVA-YA-VEREMOS. Dedicaban más esfuerzo a defraudarnos a todos que a la razón propia de su actividad mercantil. Muchos de estos empresarios modelo son los primeros en 2 cosas: 1) Nada de controles, libertad para todo 2) ¡Mamaaaá! que el gobierno me ayude cuando me vaya mal....

    ResponElimina