diumenge, 15 de febrer de 2009

Murió Toni Farrés


En la ilustración escaneada, un chiste gráfico de Farreres dedicado al entonces alcalde de Sabadell, Antoni Farrés.

Murió el que fuera alcalde de Sabadell entre 1979 y 1999. Respetado por todos los ámbitos sociales de la ciudad. Empezó como abogado laboralista en los difíciles setenta, ya dentro del viejo PSUC. Llegó a la alcaldía en 1979. Entre la ciudad de aquel y la que dejó en 1999, no hay comparación. Una estaba decadente y en blanco y negro. La de 1999 era un ejemplo de convivencia cívica.

La obra en Sabadell es muy extensa:
  • Obras como el Parc Catalunya, Avenida Eix Macià (con un Corte Inglés), Torregitart, Parc del Ripoll, canalización y desagües para evitar otra riada como la del 62.
  • Actuaciones como Los Mercados Municipales en aquellos barrios dormitorio donde en otros tiempos se habían hecho pisos sin locales comerciales; Centros Cívicos en todos los barrios, con auditorio, salas de cursos y exposiciones.
  • Fomento del cooperativismo con la TUS, los autobuses con cuya red cubrió todo el territorio municipal, Escola Universitaria de Empresariales e Informática, Vapor Llonch y vivero de empresas.

1983
Ese año. Me acuerdo ahora de los numerosos despachos de abogados laboralistas de la calle Lacy (antes General Sanjurjo), junto al juzgado. Trabajé allí durante un corto período de tiempo. Salíamos a una media de 3 a 4 ERES (como se llama ahora) diarios y, sólo en el despacho que yo trabajaba. El resto de la acera estaba plagado de bufetes con similar o superior ritmo de trabajo.

Quizá muchos de los que ahora son nuevos ricos instalados en casas adosadas en sitios como Sant Quirze Parc, Matadepera o Vacarisses, pero ante todo desmemoriados sabadallenses, consigan recordar por un momento aquella huelga del metal, aquel desempleo del 30% en una ciudad industrial que ya no era cabecera en el textil y que estaba desmantelando lo que le quedaba de industria y comercio, aquellas campañas de solidaridad y alimentos, y el empleo comunitario. Era un impulso municipal para integrar a la cada vez población desplazada del mercado de trabajo. Era 1983. Parece que ha pasado un siglo.

© Manel Aljama (maljama), cuenta cuentos en febrero de 2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada