dissabte, 14 de març de 2009

Día negro o aviso

De Columbine High Memorial, fuente Internet

Si un astrólogo con ansias de ganar notoriedad hubiese señalado el día 11 de marzo de 2009 como una jornada en la que iban a ocurrir asesinatos masivos por parte de personas, en principio normales, ahora sería un reputado futurista.

Y aunque pueda parecer extraño o causado por no se qué astros, ese día ocurrieron los siguientes crímenes:

  • En Stuttgart (Alemania) un muchacho de 17 años vuelve al instituto y asesina a 16 personas entre alumnos, profesores y transeúntes.
  • En Alabama (Estados Unidos de América) un individuo mató en total a 10 personas; -todos los que se le habían cruzado en el camino.
  • Un jubilado en Murcia acudió a la consulta de su ambulatorio y mató a tiros a la doctora que le tenía que atender.
Y en el pasado la relación aún es más larga: Dumlane (1996), Columbine (1999) –el más famoso-, Erfurt (2002), Virginia (2007), Tusula (2007)...

Creo que no es cosa de los astros ni tampoco de la casualidad, sino un aviso de lo que se puede ir generalizando. Muchos son el típico caso del joven solitario al que no le falta ningún objeto material y tampoco dinero, pero que al nadie “hace caso” ni le escucha, simplemente porque sus padres, si los tuvo no le enseñaron ganarse el que te hagan caso y probablemente también le faltaron o le fallaron esas amistades que se suelen tener entre los doce y los dieciséis y que son de las que se mantienen durante buena parte, por no decir toda la vida. Otros puede que sean fruto de la desesperación, de la locura o no llleguen a tener explicación nunca.

Los medios de comunicación hacen de medio propagandístico y enseñan lo fácil que es conseguir un arma y entrar en una escuela, en un supermercado o en una hamburguesería y liarla a tiros con los que están dentro. La pena es que esto dará debate entre unos y otros pero no se hará nada. Quizá se haga algo cuando uno de estos desequilibrados elimine a algún político o miembro de su familia. Entonces seguro que tomarán cartas en el asunto.

Para más comentarios, en este mismo blog: Nadie les dijo no y La Naranja Mecánica
© Manel Aljama, maljama (marzo 2009)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada