dilluns, 9 de març de 2009

Diferencias

Me gustaría exponer aquí dos ejemplos de actividad económica de manera que inviten al lector a deducir qué es economía productiva, es decir qué da valor a las materias primas y a las cosas y que no da valor, sólo encarece y especula.

Tomemos 2 empresarios:

  • Empresario A: Compra plata tosca de la mejor calidad que luego corta en pequeños trozos con los que fabrica anillos, pendientes y otros adornos. Si le llaman artista se siente cohibido. Aunque realiza bellas y valiosas obras de arte, su producto final no sufre un incremento sobre el coste de más del 20%.
  • Empresario B: Visita una vivienda en venta y realiza una valoración. Insiste en que le llamen tasador. Para incrementar la valoración se vale de argumentos como los servicios que existen alrededor de la vivienda, casi parece que los puso él mismo. Cuanto más alto es el valor de su “producto” más ingresa.


© Manel Aljama (maljama, marzo 2009)

2 comentaris:

  1. Auque el joyero fabricara palillos de dientes sería un empresario que transforma la madera en algo útil, le da valor...
    Pero el energúmeno que encarece lo que ya existe sin añadir nada, merece estar colgado por los genitales de un ventilador que girase a gran velocidad. Es una garrapata

    ResponElimina
  2. ¿Por qué conservadores y socialdemócratas (capitalistas y gestores) del mundo 'global' han acordado denominar 'crisis' al saqueo de los fondos públicos?

    ResponElimina