divendres, 27 de març de 2009

Estraperlo

De Foto de l'Arxiu Tobella de Terrassa (1939)

El diccionario de la RAE, estraperlo:

(De straperlo, nombre dado a cierto juego fraudulento de azar, que se intentó implantar en España en 1935).
1. m. coloq. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.
2. m. coloq. Conjunto de artículos que son objeto de dicho comercio.
3. m. coloq. Chanchullo, intriga.

Esta palabra se puso en circulación a partir de la Segunda República Española y principalmente en la posguerra ya que se denominó estraperlo al comercio ilegal de los artículos intervenidos por el estado o sujetos a racionamiento, principalmente los de primera necesidad (pan, aceite, leche, etc.) así como café, tabaco y combustibles. Este régimen se mantuvo desde 1936 a 1952. Se llamaban estraperlistas los que vendían a un precio muy superior cualquier artículo sujeto a racionamiento.

En 2009, el gobierno español, como los del resto del mundo occidental, ha hecho todo y más para que los bancos faciliten el crédito a sus clientes de toda la vida, entre ellos muchos pequeños empresarios que son el tejido de empleo más importante de España.

Me consta que y compruebo que hay muchos empresarios que tienen trabajo para hacer, pero que su banco, el mismo que hace unos meses concedía alegremente hipotecas a indocumentados insolventes avalados por otros indocumentados igual de endeudados que insolventes, ahora, ese banco les pide a ellos, clientes de toda la vida mil y un aval para aceptarles una simple facturación mensual.

Me comentan varias fuentes que los bancos están dando créditos personales pero al 15%... Si eso no es estraperlo ¿qué es?

© Manel Aljama (maljama), marzo de 2009

1 comentari:

  1. Gracias por tu comentario pero no he podido evitar hacer mi consabida cita cinematográfica. Filme Oscal (1991), actor Sylvester Stallone (sí, ¡¡¡ un cinéfilo viendo a Sylvester Stallone!!!).
    En esta película interpreta un gangster que promete a su padre dejar el crimen y hacerse banquero. No te imaginas como acaba...

    ResponElimina