divendres, 6 de març de 2009

¿Fin del Capitalismo?

Quizá sea aburrido hablar de la crisis pero ya que los medios de comunicación insisten tanto...

Marx lo predijo, pero el mundo capitalista por un lado y hasta la mismísima Unión Soviética (hoy Rusia “putinesca”) por otro se encargaron de decir lo contrario y dejarle como un viejo filósofo caduco que un día inspiró a Lenin unas ideas equivocadas.

Pues bien, Immanuel Vallerstein, Nacido en Nueva York en 1930, es una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de sistemas económicos que ha pasado recientemente por Madrid. Entre sus muchísimos aciertos (¡es sociólogo y no economista que juzga a toro pasado!), está el haber vaticinado en plena Guerra Fría, la caída del bloque comunista.

Dice que lo que sucede ahora no es más que la fase final de un ciclo que se viene repitiendo en los 500 años del sistema capitalista. Compara la crisis actual, que muchos dicen que es lo nunca visto, con lo acaecido entre 1893 y 1896 donde hubo un período de endeudamiento masivo de las economías a la que siguió una explosión de burbujas expansivas que terminan en una sucesión de quiebras. Hasta ahí, dice, nada es nuevo.

Lo que sí que hay que distinguir, es que este ciclo coyuntural está dentro de otro de tipo depresivo que arrancó hace más de 30 años con el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre de su desaparición en un periodo discutible en cuanto a duración pero cierto en cuanto a su realidad. No olvidemos que la actual economía productiva, cuyo exponente es el automóvil y los productos derivados del crudo (casi todos). Ese es el quid de la cuestión, estamos ante el fin de una fase y el inicio de otra, pero los que están al timón no lo han acabado de asumir y por tanto la crisis durará un poco más.

1 comentari: