dissabte, 16 de gener de 2010

Más indicios de cambio

Desde el mes de agosto existe en Líbano una revista que incorpora desnudos y de explícito contenido sexual en clave femenina. Que se publique en el Líbano, que era considerada antes de la guerra civil, “la suiza de Oriente”, no sería noticia. Convivían (y lo intentan aún) diversas religiones, principalmente cristianos (católicos y ortodoxos), y diversas corrientes musulmanas. También es del Líbano el violinista Ara Malikian. La noticia es que más de la mitad de los suscriptores de la revista son de Arabia Saudí.

La revista se llama Jasad Magazine (“cuerpo” en árabe). Está disponible en árabe e inglés. Su página web: http://www.jasadmag.com/. Su directora es Joumana Haddad, nacida en 1970 y entre otras facetas es poetisa, traductora y periodista. Su Web oficial es http://www.joumanahaddad.org/

Fuente Internet, Joumana Haddad

© Manel Aljama (enero 2010)

1 comentari:

  1. Caramba!, me ha impresionado esa noticia de un desnudo femenino en Marruecos... ésta del Líbano y la revista Cuerpo, -dado que no conozco el pais, no me ha llamado tanto la atención-, sobretodo, porque tengo una imagen de Líbano mucho más abierta que la imagen de Marruecos... hace apenas unos meses de la última vez que estuve en Marruecos, aún en Rabat, que, como puedes suponer es la ciudad más avanzada -en el contexto que estamos hablando del cambio en torno a la igualdad y liberación de la mujer-, si paseas por alguno de sus barrios populares, por ejemplo por el Akkari (no se como se escribe pero es así como se pronuncia), perfectamente puede verse !hasta duele! esa situación de absoluto sometimiento, de escaso control de su vida y de su libertad, y en modo alguno se ven mujeres en tirantes ni enseñando nada, a excepción hecha de la cara, por supuesto con pañuelo resguardando el pelo. Pienso que el camino es aún muy largo, y lento para estas mujeres, las marroquies, porque ganar batallas a la tradición, a la costumbre ancestral, a la familia, a la religión y a la sociedad, es bien dificil, aunque, !tiempo al tiempo y pasito a pasito!
    Me encantó la entrada Manel, y tu apoyo incondicional a esta causa femenina...

    Un besote, de los gordos

    ResponElimina