divendres, 29 de gener del 2010

El capullo de la patronal

Mal gestor
El presidente actual de la CEO no es un empresario. Es un gestor, un mal gestor.  Su última aventura ha sido el hundimiento de Air Comet.  Para el que vive de su sueldo (o intenta vivir), acostumbra a etiquetar con frecuencia de “empresario” o “patrono” a todo bicho que se mueve por las altas esferas.

Un ejemplo clarificador: Emilio Botín, del Santander es un empresario, buena parte del banco es suyo o de su familia, en cambio Alfredo Sáenz, en el BBVA es un administrador, un empleado. 

La diferencia es más sutil: empresario es aquel que se embarca en una empresa y asume un riesgo con todo su patrimonio como por ejemplo el que abre un bar o intenta mantenerlo abierto y pagar el sueldo de un camarero.  Administrador (malo) es el director de una oficina de caja de ahorros que se presenta ante el empresario diciendo que ha habido un agujero de muchos millones por lo de las hipotecas...

Se le ve el plumero
El otro día recomendaba para España las medidas más liberales:
  • Bajar los impuestos
  • Flexibilizar el despido
Y argumentaba esto diciendo que en países como Holanda, Inglaterra, etc. habían salido de la crisis con esas medidas.

Se ha olvidado detalles:
Que en esos países el trabajador percibe hasta el doble de lo que se cobra aquí
Que la prestación por desempleo es inferior en cuantía pero vitalicia. Así no hay que mendigar 420 €
Y lo más importante, las patronales, de los impuestos que pagan, costean los cursos de reciclaje obligatorios y que en España NO SE ESTAN HACIENDO.  En cambio en las listas del INEM hay gente de ERE temporal que debería acudir a cursos y, o no acude o no se convocan.

Esas son las verdaderas razones. A veces no decir las cosas al completo es peor que mentir.

© Manel Aljama (enero 2010)