dissabte, 30 de maig del 2009

Cómo funciona la bolsa

De Calaix de Sastre
Una vez llegó al poblado selvático un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local: estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por diez euros. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazarlos. El hombre cumplió y compró los cientos de monos que le trajeron.
Cuando quedaban muy pocos monos en el bosque y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés. Entonces, el señor bien vestido ofreció 20 euros por cada mono, y los campesinos volvieron a la caza. Escasearon aún más los monos, y el hombre bien vestido elevó la oferta a 50 euros por cada uno. Pero, como tenía negocios que atender en la ciudad, dejó el negocio a cargo de su ayudante.
Cuando el hombre bien vestido se largó, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: "Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe les compró (a 10 y 20 euros) para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 euros y, cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por los 50 que les ha ofrecido". Los campesinos juntaron todos sus ahorros, compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del jefe. Pero no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Solo les quedó la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
"Noción de cómo funciona la bolsa", concluye el consultor.

Anónimo. Publicado con anterioridad: http://maljama.blogspot.com/2008/08/cmo-funciona-la-bolsa.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada