Me ha llegado a través de email y me lo ha mandado una profesional de la enseñanza. Aunque del texto discrepo en un punto, tiene razón en un 99% y eso es suficiente para reproducirlo aquí.
Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idioteces... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes y que nos serán de utilidad diaria.
Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idioteces... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes y que nos serán de utilidad diaria.
- ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
- ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.
- EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
- COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
- CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"
- CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más "guay".
- NIVEL EDUCATIVO: Curso.
- UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
- ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
- DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
- EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
- ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalida es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
- ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.
- GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.
- MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.
- CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
- PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.
- POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.
- PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.
- 3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
- 1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la universidad.
- PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
- PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
- PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
- RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
- SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.
- NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
- TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
- TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).
Autor desconocido. Probablemente un enseñante bastante quemado pero con dotes de superviviencia y espíritu crítico.
La única definición que no comparto es la de pedagogía. El usuario (padres y alumnos) y los alumnos no tienen la culpa de una ley que parece redactada por "malos estudiantes"...
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